CEBITE

Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la IESH
FATESAApartado 698 Tegucigalpa M.D.C.Tegucigalpa,
Colonia Alameda 2da Avenida No. 1436

FACULTAD

DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS DE SANTIDAD

COMISIÓN DE EDUCACIÓN BÍBLICA Y TEOLÓGICA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA DE SANTIDAD EN HONDURAS

 

Es un sistema educativo de la Iglesia Evangélica de Santidad para proveer educación bíblico-teológica a los candidatos al ministerio y facilitar la actualización ministerial a los que ya   son ministros activos en el quehacer mi-nisterial de nuestra denominación.

[half-column-left]

OBJETIVOS:

1. Desarrollar un modelo dinámico y descentralizado de educación teológica a fin de equipar al liderazgo de la iglesia para el ministerio en condiciones accesibles en costo y tiempo.

2. Expandir las capacidades de las iglesias locales para el desarrollo de su propio liderazgo y para apoyar otros ministerios con sus talentos y recursos.

3. Ofrecer opciones multi-nivel a fin de abrir la oportunidad a todas las personas con un llamado al servicio cristiano o al ministerio especializado de acuerdo con sus propias condiciones económicas y académicas.

4. Integrar el proceso de educación teológica con otras disciplinas a fin de atender las necesidades sentidas en las comunidades donde servimos con un enfoque integral.

5. Estimular  el estudio profundo y renovado de la Palabra de Dios y de la teología a fin de contribuir al crecimiento sano de la iglesia y a la realización de su misión en nuestro contexto.

6. Reforzar el hábito del estudio regular y sistemático como cultura característica de nuestros ministros y de nuestras comunidades cristianas.
[/half-column-left]

¿Que es la FATESA?

Declaración de propósito:

La Facultad de Estudios Teológicos y pastorales FATESA es un programa de la Iglesia Evangélica de Santidad en Honduras diseñado para proveer capacitación  a los ministros de la IESH; pastores, maestros, misioneros y candidatos al ministerio, con un enfoque integral, de manera sistemática, permanente y  accesible en tiempo y costo a fin de ofrecer servicios ministeriales de calidad en el cumplimiento de la Gran Comisión.

 PROGRAMAS

En consideración de los elementos antes descritos, proponemos tres programas de educación teológica que den respuesta a estas necesidades en la expectativa que esta capacitación mejorará la calidad de vida en las iglesias y logrará el desempeño de la labor ministerial de una manera más eficaz.

Programa de capacitación ministerial básica: Certificado Ministerial

Para líderes de la iglesia en áreas donde la educación es escasa y las oportunidades para una educación continua es poco accesible. Consiste en 12 módulos básicos con duración de cuarenta horas de clase cada módulo. Desarrolla seis módulos cada año para lograr la conclusión del programa en un período de dos años. Los requisitos para este programa son:

1. Tener una responsabilidad pastoral asignada en una  congregación o ministerio local.

2. Estar dispuesto a invertir tiempo y recursos económicos para la capacitación. Acuerdo de compromiso escrito por  el período de dos años consecutivos.

3. Equipo mínimo de tutores para desarrollar los módulos en un centro asignado por el liderazgo regional de la IESH.

4. Saber leer y escribir. Preferiblemente en un nivel de sexto grado.

Programa de nivel medio: Diploma Ministerial y Bachillerato

Este programa está disponible para personas que están en cargos pastorales o que esperan dedicarse al ministerio como principal ocupación de sus vidas. Este nivel se desarrolla a través de tres modalidades:

1. El Instituto Bíblico de la Escuela El Sembrador

2. El Seminario Teológico Nazareno en Tegucigalpa – Programa SENETA

3. Uno de los  programas  de formación teológica disponibles en el país: INSTE  o FLET. Para este efecto,(en el caso de INSTE)  solamente se acreditarán los módulos que van más allá de los discipulados.

Requisitos para acreditar estas opciones:

Haber cursado la educación básica hasta el noveno grado.

Haber concluido un total de 60 asignaturas o un total de 180 Unidades Valorativas (UVs) o su equivalente en otro sistema de valoración académica.

Haber incluido en sus cursos al menos tres asignaturas de orientación denominacional: Doctrinade Santidad, Historia de la Iglesia Evangélica de Santidad y Filosofía de Ministerio integral – Arminio –Wesleyana.

Programa de nivel superior: Bachillerato (Universitario) y Licenciatura en Teología o en Ministerio Pastoral

Este programa se realiza en colaboración con otras instituciones de educación teológica: La Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio – UCENM, el Seminario Teológico de Honduras – SETEHO, el Seminario Nazareno de Guatemala y la Facultad de Teología de la nueva Universidad de Santidad que está en proceso de formación.

Las concentraciones de estudio en esta modalidad y nivel de estudio; i.e. pastoral, misiones, teología, educación cristiana,  etc. Estarán disponibles en la medida que las instituciones que las sirven desarrollen las mismas. Para este fin, parte de nuestro personal calificado apoya la labor académica de estas instituciones.

 Requisitos para acreditar este programa:

* Haber cursado la educación secundaria en cualquiera de las modalidades existentes en el país.

* Tener un llamado al ministerio en cualquiera  de sus expresiones.

* Los que establezca la Institución que seleccione el prospecto

CEBITE

 

[blockquote style=”quotation-icon”]
Belzasar Núñez.– Rector.
Seminario Bíblico Latinoamericano, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Vennard College, Iowa, EEUU. Maestría en Ministerio Pastoral  y doctorado en divinidades del Bethel College, Indiana, EEUU. Profesor de tiempo integral.
David QuirózVice– Rector.
Seminario Bíblico Berea.– World Gospel Mission, Santa Cruz, Bolivia. Director del Instituto Bíblico El Sembrador y profesor de tiempo integral.
[/blockquote]
Daniel Barahona– Decano Académico.Universidad Pedagógica  Francisco Morazán. Seminario Teológico de HonduraUniversidad Católica de Honduras.Facultad de Estudios Teológicos y Pastorales de la Iglesia de Santidad
[blockquote style=”dashed-box”]
Nota:A partir de 2012 esta facultad  está constituyendo el SEMINARIO TEOLÓGICO DE SANTIDAD—SETESAH
[/blockquote]

Teléfono: (504) 2232-1740

Fax: (504) 2235-3971

Correo E: bnunez@setesahn.org

 

Los nombres o títulos de los cursos deben de ser negociados con los líderes de las congregaciones y con los prospectos de cada uno de los programas, especialmente los de nivel de certificado, el primer nivel de educación básica. Esperamos dedicar una concentración mayor a la búsqueda, elaboración y/o adaptación de módulos de enseñanza para este programa de forma que se ajuste a nuestras necesidades en el campo. Deberá ser nuestra principal preocupación en los  primeros dos  años.

Estos módulos de capacitación podrán ser acreditados una vez que los candidatos cumplan con los requisitos para optar a otros niveles de capacitación. Como por ejemplo, haber cumplido un número de años en el ministerio y haber terminado su educación básica, sea primaria o secundaria.